Publicar    


Año 9
Nº 114
DICIEMBRE| 2011

:: Sumario
:: Info Profesional
:: Guía Comercial
Rubros por orden alfabético




:: Servicios Utiles
:: Prensa
:: Links
 
 
:: LOS VECINOS DE LOMAS DE ZAMORA

Esté espacio esta dedicado a los vecinos, hombres y mujeres del Partido de Lomas de Zamora, que se hayan destacado en distintas profesiones: del arte; cultura; salud; música; actrices; actores; cantantes; poetas; deportistas; educación y todos aquellos que tuvieron que ver con la historia Lomense.


ROBERTO A CODEGONI.

Escribano. Declarado Vecino Ilustre.

ROBERTO A CODEGONI.

Cruzaron los mares con bagajes de promesas, así llego la inmigración Italiana, que fue la más importante desde 1880 entre los del sur y norte de Italia. Dejaron sus tierras  llenas de añoranzas para arribar a este puerto.
   Siempre, los inmigrantes pareciera que escriben la historia de esta Argentina, en donde sus hijos, nietos y futuras generaciones son los que hacen el país.
   Hoy a tantos años nos encontramos con Roberto A. Codegoni, nieto de Bautista, que llego junto a su hermano Antonio Codegoni, desde Milán Italia.
      Roberto A. Codegoni nació, en Lomas de Zamora el 10 de noviembre de 1942, abogado, escribano, y recientemente declarado Vecino Ilustre, en esta ciudad que lo vio nacer y crecer en estas calles de su terruño.
    -Mis abuelos paternos, mi abuela Catalina Bonet ,hermana de Carmelo Bonet, que fue miembro de La Academia Nacional de Letras y de Osvaldo Bonet el director de teatro y actor ,aun vive con sus 80 y pico de años, una de las glorias del teatro.
Mi abuelo Bautista con su hermano Antonio, vinieron de la zona de Milán, Italia y se radicaron acá en Lomas de Zamora. A fin de siglo XIX. En donde armaron la primera fábrica de carruajes que tuvo Lomas, que eran los carruajes fúnebres con caballos, los “breaks” .Uno de estos carruajes se encuentra en el Museo Americanista de esta ciudad. Hasta hace poco en uno de los estribos por donde se sube al carruaje existía una chapa con los datos de donde se había hecho el carruaje “Talleres Codegoni”. 
   Roberto,  nos cuenta con mucho orgullo de que haya sido su abuelo uno de los primeros en construir esta empresa  de carruajes en su Lomas querida. Estaban ubicados en la calle Laprida al 400 teniendo salida por la calle Gorriti. También nos apunta que con el tiempo, se fue transformando en una fábrica de carrocerías, cuando comenzaron a venir los primeros colectivos, que carrozaban todo en madera y después se cubrían con chapa.
      -Todo esto anduvo muy bien, más o menos hasta la crisis del año 30, cuando no podían importar gomas para los colectivos y una serie de insumos que se necesitaban. La fábrica fue cayendo, hasta que, sin declararse en quiebra, jamás lo quisieron hacer. Pagaron a todos, absolutamente a todos y pagaron  las deudas que tenían, luego cerraron la fábrica.En ese ínterin que estaba la fabrica, el hermano de su abuelo Bautista, Antonio volvió de Milán y cantaba ópera mientras trabajaba, (ex tenor de la Scala de Milán) la gente se paraba para escuchar en la calle, porque el era fileteador, una técnica sencilla que se usaba como ornamento para embellecer carros de tracción animal y con el tiempo se transformó en un arte en los colectivos.
 Antonio fue profesor de Alberto Gómez, que aprendió a cantar con el, llevado por su padre que era peluquero y amigo de Antonio, así aprende las primeras vocalizaciones.
Alberto Aducci era el verdadero nombre de cantor tan exitoso y lomense.
   -mi abuelo recuerdo, falleció cuando yo tenia 9 años, y mi abuela Catalina Bonet, vivió hasta los 80 y pico de años con mi tía Elba Codegoni esposa del Dr. Enrique Roig, que fue ministro de Gobierno, intendente de Lomas ,una personalidad muy importante, ella vivió en la casa del Dr. .Roig.
Su infancia transcurrió en Lomas, en donde hizo la primaria en la escuela N° 1 frente a la plaza. Nos cuenta con nostalgia que  aprendió a jugar al futbol con la pelota de goma “Pulpo” en el barrio que lo vio crecer en la calle Azara y Boedo ,arriba de los adoquines, en donde valían las dos veredas, cuando venían los colectivos ,paraban y luego seguía, nos dice -hoy ahí no se puede ni jugar a las bolitas. –el secundario lo curse en la normal, maravillosa escuela, termine en el año 60 y no hice la facultad en Lomas por que no existía. La realice en la facultad de Buenos Aires.
  Casado con Norma Beatriz Petrac, desde hace más de 40 años, una dama que nació en Lujan, vivía en la calle 9 de julio y la Av.Hipólito Yrigoyen de Temperley. Compañera desde cuando Roberto Codegoni se recibió. Tienen tres hijos uno abogado, el otro arquitecto y la hija arquitecta.
     -me considero un producto de Lomas, porque nací en Lomas, realice mis estudios en Lomas., pasé mi infancia en Lomas, me case en Lomas, trabajo en Lomas, la escribanía hace 40 que la tengo en Lomas, me acuesto en Lomas, camino por Lomas, mis hijos son todos de Lomas, y todo lo que sea institucional, llamémoslo así fue por este amor por mi ciudad.  “Todas las cosas que hice en mí vida se basaron en cinco pilares fundamentales: mi ciudad, mi familia, la actividad profesional en el Colegio de Escribanos, el tango y la literatura”, cuenta con orgullo.
  Orgullo que lo demuestra. -“Yo creo que un hombre no puede hacer muchas cosas en la vida sin una esposa que lo acompañe, me apoya en todo es Psicóloga, maestra de arte, pintura, baila tango, y por sobre todo es una mujer muy inteligente, compartimos muchas cosas en estos casi medio siglo de estar juntos”
Fue miembro de Juntas Directivas del Colegio de Escribanos de Lomas de Zamora, dos veces vice y dos veces presidente –para mi es una de las satisfacciones más grandes que he tenido, el de ser reconocido por los pares, es importante, y para llegar a presidente hay que tener un legajo impecable, después de 40 años .La ultima vez que fui presidente en el 2006/2008, ya con más de 30 años de profesión, es una profesión que a veces cuesta mantenerse distante de todas las cosas. No tener una sola mancha en el legajo después de tantos años para mí  es una satisfacción.
  Además es presidente de la biblioteca Popular Gutiérrez, desde hace  más de 25 años, día que acompaño a su madre que era secretaria,  a una asamblea  porque faltaba gente y de ahí salio presidente hasta la actualidad. Lugar que pretende que su hijo Emiliano herede, ya que ve que tiene ganas de hacer cosas por la biblioteca. Abogado, escribano, bailarín de tango, un programa dedicado al tango “De Academia” en la radio del Obispado lomense, poeta, con cinco libros editados.: “Los colores de adentro”, “Tiempo de poesía”, “Confesiones y susurros”, “Que el último apagué la luz” y el quinto, que lo presentó el año pasado: “Todo te nombra”.
  -“Tuve la enorme satisfacción que el prólogo lo hiciera María Granata, una escritora estupenda que ya tiene casi 90 años. Es la escritora argentina con vida que más premios tiene. Pero no solo escribió el prólogo, que ya fue un elogio, sino que se animó a presentarlo en el colegio de escribanos”, lo presentamos juntos, ante una cantidad de 200 personas,  entre dialogo y dialogo, salio una presentación distinta, maravillosa.
Empujado al arte de la poesía por inspiración que nace en la época de facultad.-uno se inspira y escribe en los que tiene más cerca, la novia, la casa, etc. y después que uno a medida que va creciendo en la poesía va ampliando y ya después va tocando los temas trascendentes de la condición humana, la vida, la muerte, la felicidad, las cosas más
abstractas.
El tango, su otra gran pasión nace de niño, desde que se lo enseñaron a escuchar en la radio. -Adelina que era tanguera, era una chica que criaba mi abuela. Me contaba todo sobre el tango, me hacia escuchar la radio y me decía quien cantaba, que orquesta era, y ahí empezó mi amor por el tango, es más yo tenia 18 años, sin que mis padres ni mis amigos supieran me iba a un club para carnavales, el Sirio libanés que estaba en la calle San Martín, donde bailaban tango yo me iba de diez  a doce de la noche. Después me juntaba con mis amigos, nadie sabia nada, pero un día parece que mis padres se enteraron, sin que yo supiera y me espiaron desde la puerta(dicen que se mataron tanto de la risa) al verme bailar, yo era muy delgadito y bailaba con unas mujeres que parecían mis tías.
Se puede decir que el futbol es otra de sus pasiones, el club Banfield es el club de sus amores-soy vitalicio hace 30 años .Recuerdo que era un pibe, muy chiquito y mi padre me llevaba a la cancha, yo me ponía en el alambre, al lado del wing izquierdo, tolosita, Tolosa era mi ídolo, yo no se si jugaba bien, pero como lo veía  al lado del alambre, era mi ídolo .Lo copiaba en todo ,cuando me ponía la camiseta ,me la ponía igual que el ,afuera,  las medias y los zapatos de futbol, y la media a mitad de pierna .
Ese amor por Banfield, no se, los hombres pueden cambiar de coche, de mujer, pero nunca de equipo. El que nace de Banfield, muere de Banfield, el amor por el equipo no se cambia, mis hijos son de Banfield y mis nietos igual.      
Roberto Codegoni, muy cerca de los 70 años, luchador incansable por “Por su destacada trayectoria, labor intelectual, cultural y social”,  de Lomas, que en el mes de setiembre fue declarado “Vecino Ilustre” de Lomas de Zamora En el Concejo Deliberante de esta ciudad.
La legislación fue promovida por el Colegio de Escribanos, el Rotary Club de Lomas Este, la Academia del Tango local, y la Biblioteca Gutiérrez.
Orgulloso y agradecido por el homenaje recibido nos dice-. De Lomas espero todo, espero  dejar mis huesos en Lomas, que es lo único que me faltaría, morir en Lomas. Parece una cosa necrologica, pero uno sabe que un día se a ir, y si se tiene que ir que sea en Lomas. Es el lugar en el mundo de uno, yo siempre digo que podría salir, es como el living de mi casa, yo puedo salir sin plata y comprar lo que quiera, porque siempre hay negocios que dicen, toma  llévalo a aprobártelo y después me lo traes, hay una confianza que uno no los va a defraudar a alguien de Lomas.
Por lo pronto Roberto, ya esta pensando en la fiesta de su cumpleaños de los 70 años
-cuando llegue a los 70 años, estoy preparando mi ultima gran fiesta, no se si llegare a los 80 años, pero me encanta las fiestas con amigos.
En estas estrofas queremos homenajear a este nieto de inmigrantes que tanto tiempo de su vida la dedica a su Lomas querido
Con sus recuerdos intactos/// dejando atrás lo vivido///con sus manos vacías//// nos trajeron nuevos brios//// Horizonte al fin alcanzado///destino de ayer incierto///labrando la tierra fértil//// cosecharon su destino/// Se cumplieron sus promesas ///entre alegrías y fríos/// entre soles y certezas//// se fueron haciendo un nido/// Un día pidieron descanso/// y bajo está tierra lo hallaron//// nos dejaron aquí , con su canto/// la herencia de sus mandatos.


Roberto J. Vicchio

Lomas y su Gente.



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Copyright © 2008 Lomas y su Gente - Todos los derechos reservados.
 
Toda la página